Programas

Conduce sin alcohol

El Programa “Conduce sin Alcohol” se creó bajo el principio de prevención y así disminuir los accidentes viales originados por conducir en estado de ebriedad.

Se originó en 2003 con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito debido a la ingesta no moderada de alcohol. Desde su inicio a la fecha, ha contribuido a reducir 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes.

El programa está fundamentado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y se basa en estrategias de presencia gráfica, sensibilización, vigilancia y control policial.

Prueba de Alcoholemia: Tecnología para la medición de miligramos de alcohol por litro en aire espirado.

Límites:
Vehículo particular: Si excede 0.40 mg/l= Infractor.
Transporte público y de pasajeros= Tolerancia Cero

SI LA PRUEBA ES POSITIVA

1.- Turnar al infractor con el médico legista.

2.- Presentarlo ante el juez cívico para determinar la sanción.

3.- Trasladarlo al centro de sanciones administrativas, “Torito”.

La sanción es de 20 a 36 horas de arresto inconmutable, dependiendo la determinación del juez cívico.

Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (E.R.U.M.)

El ERUM brinda atención médica prehospitalaria, salvamento, rescate en caso de accidentes, padecimientos médicos o desastre.

Entre sus objetivos se encuentra:

Hacer más efectiva la capacidad de respuesta inmediata del Gobierno a las emergencias.

Crear una nueva cultura de protección civil que mejore la preparación de la ciudadanía para enfrentar una emergencia antes, durante y después de ésta.

FUNCIONES

Atención y traslado a hospitales de lesionados en vía pública, enfermos y mujeres en labor de parto.

Rescate urbano, espeleológico, subacuático, alpino y vertical.

Atención a personas en situación vulnerable.

Atención a elementos de la SSPDF.

Auxilio a la población en caso de siniestros, emergencias y desastres.

Servicio de prevención ERUM.

Dirección de Seguridad Escolar

Dirección de Seguridad Escolar Policía capacitada para interactuar con jóvenes estudiantes a quienes brinda seguridad, vigilancia alrededor de los planteles educativos y orientación para la prevención del delito, adicciones y conductas antisociales.

FUNCIONES

Proporcionar seguridad y vigilancia en las inmediaciones de los planteles educativos.

Impartir pláticas, talleres, socio-dramas y teatro guiñol, con el objetivo de prevenir delitos, adicciones, violencia en el noviazgo, familiar y entre iguales (Bullying).

Atención especializada en situaciones de conflicto con jóvenes en fiestas clandestinas, eventos masivos, mítines, marchas etcétera.

Educación y cultura vial con sesiones informativas y campos viales itinerantes.

Curso de verano con actividades lúdicas, talleres, sesiones informativas.

Brigada de Vigilancia Animal

Proteger la integridad de la ciudadanía y animales del D.F. con acciones operativas y estrategias de prevención sustentadas en la Ley de Protección a los animales del D.F.

La Brigada de Vigilancia Animal cuida de la ciudadanía y de los animales en la Ciudad de México, realizando un trabajo preventivo y atendiendo denuncias de maltrato hacía los animales en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, a través de la difusión del cuidado y respeto a los animales en escuelas y parques públicos.

FUNCIONES

Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato.

Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal.

Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo.

Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública, las peleas ilegales y detectar anomalías en establecimientos.

Retiro de animales que participen en plantones o manifestaciones.

Unidad Preventiva Juvenil

Policía capacitada para interactuar con jóvenes estudiantes a quienes brinda seguridad, vigilancia alrededor de los planteles educativos y orientación para la prevención del delito, adicciones y conductas antisociales.

Integrada por 100 policías jóvenes egresados del Instituto Técnico de Formación Policial, capacitados para interactuar con jóvenes estudiantes a través de talleres de alto impacto, prevención del delito, seguridad, vigilancia en fiestas clandestinas, eventos masivos, mítines y marchas.

FUNCIONES

Proporcionar seguridad y vigilancia en las inmediaciones de los planteles educativos, desde nivel básico hasta el medio superior.

Impartir pláticas, talleres, socio-dramas y teatro guiñol, con el objetivo de prevenir delitos, adicciones, violencia en el noviazgo, familiar y entre iguales (bullying).

Atención especializada en situaciones de conflicto con jóvenes en fiestas clandestinas, eventos masivos, mítines, marchas, etcétera.

Unidad de Seguridad Empresarial y Ciudadana (USEC)

La USEC tiene el objetivo de difundir a la ciudadanía acciones preventivas del delito mediante un taller vivencial basado en un método “PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN”.

El objetivo de esta unidad consiste en llevar información que permita crear conciencia sobre las causas y factores que motivan a las personas a incurrir en conductas antisociales que derivan en la comisión de un hecho delictivo.

Se remarca el uso de la denuncia y los valores humanos, así como el restablecimiento de la imagen de la institución, dando a conocer a la población las funciones y atribuciones de la misma.

TALLERES IMPARTIDOS

Robo a transeúnte.

Robo a casa habitación.

Robo a cuentahabiente.

Robo a taxi.

Robo en automóvil con violencia.

Robo en transporte público.

Manejo de crisis.

Fuego cruzado.

Secuestro (express, virtual, etcétera).

Bandas Juveniles de Marcha

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal otorgar instrumentos y clases de música a niños y jóvenes entre 8 y 16 años en condición de vulnerabilidad.

El objetivo de este programa es brindar espacios de vinculación social y artística a niños y jóvenes para que puedan formarse una sensibilidad humanista y así poder integrarse a las comunidades.

Existen miles de niños y jóvenes que no tienen acceso a educación y trabajo, razón por la que muchos de ellos corren riesgo de caer en adicciones y conductas delictivas.

FUNCIONES

Brindar espacios de vinculación social a niños y jóvenes en situación vulnerable por habitar en zonas de alta incidencia delictiva.

Ofrecer un desarrollo educativo armónico de niños para evitar su exclusión y discriminación.

Fomentar e integrar una sensibilidad humanista en repudio a la violencia, mediante el desarrollo de la música y la cultura.

Unidad Graffiti

La Unidad Graffiti apoya el desarrollo de expresiones culturales y artísticas para evitar las prácticas del graffiti urbano del tipo ilegal.

El graffiti llegó a México en los años 70 y se incrementó su actividad en la Ciudad de México en el año 2000.

El graffiti ilegal se practica inicialmente por estudiantes de nivel medio y medio superior (entre 11 y 17 años) y las pintas generalmente parten desde su escuela, abarcando su entorno geográfico cercano. Los horarios en que actúan en su mayoría son nocturnos.

En el Distrito Federal se calcula que existen más de 8,000 jóvenes graffiteros.

FUNCIONES

Evitar prácticas de graffiti urbano de tipo vandálico y delictivo.

Apoyar el desarrollo de expresiones culturales y artísticas.

Recuperar espacios públicos y privados afectados por graffiti.

Sensibilizar a jóvenes y padres de familia en escuelas.

Realización de recorridos para evitar afectación por graffiti.

Aplicación y respeto de la Ley de Cultura Cívica.

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER