Objetivo

El Consejo de Honor y Justicia, tiene como principal objetivo el sustanciar y resolver los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, con motivo de las faltas graves en que incurran los elementos policiales a los principios de actuación previstos en la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como en las normas disciplinarias de cada uno de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Así también el Consejo de Honor y Justicia, tiene como objetivo el otorgar condecoraciones y determinar estímulos y recompensas, al mérito y desempeño de los elementos de la policía.

Por su parte la Dirección General del Consejo de Honor y Justicia, es la Unidad Administrativa que tiene como finalidad auxiliar al Consejo de Honor y Justicia en el desarrollo de sus funciones.


Competencia

El Consejo de Honor y Justicia, conforme lo establece el artículo 53 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, es el Órgano competente para, entre otros aspectos:

Conocer y resolver sobre las faltas graves en que incurran los elementos policiales a los principios de actuación previstos en la presente ley, así como a las normas disciplinarias de cada uno de los Cuerpos de Seguridad Pública.

Resolver sobre la suspensión temporal y la destitución de los elementos.

Otorgar condecoraciones y determinar, con arreglo a la disponibilidad presupuestal. Estímulos y recompensas.

Conocer y resolver los recursos de rectificación


Funciones

Además de las funciones que de acuerdo a su competencia le corresponden desarrollar al Consejo de Honor y Justicia y las cuales están contempladas en la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en su numeral 61 establece de manera específica las siguientes funciones:

Conocer y resolver los casos de suspensión temporal, preventiva y correctiva de los elementos de la Policía del Distrito Federal, así como de su destitución o remoción en términos de la legislación y normatividad aplicable.

Conocer y resolver los casos de separación del servicio de los elementos de la Policía del Distrito Federal por dejar de cumplir los requisitos de permanencia establecidos en la legislación y la normatividad de la materia.

Conocer y resolver cualquier tipo de controversias que se susciten con relación a la Carrera Policial de la Policía del Distrito Federal, que no esté reservada para su resolución por otra autoridad en la Secretaría.


Atribuciones

Asimismo en el último párrafo del artículo 61 del Reglamento en comento, señala que a la Dirección General del Consejo de Honor y Justicia le corresponde brindar el apoyo, soporte y coadyuvancia al Consejo de Honor y Justicia, para el desarrollo de sus funciones; al efecto dicha Dirección General contará con las atribuciones contempladas en el artículo 36 del citado Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a continuación se describen:

Vigilar y coadyuvar en la sustanciación de los procedimientos administrativos disciplinarios de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia.

Registrar las actas, quejas y denuncias iniciadas y remitidas por las autoridades competentes de la Secretaría, en contra de los policías e integrar el expediente respectivo.

Elaborar y firmar los Acuerdos de Radicación en los que se describe la conducta que se atribuye al probable infractor, así como el fundamento legal que lo contempla.

Vigilar que se realice la debida notificación de inicio de procedimiento y sobre la resolución que emita el Consejo de Honor y Justicia.

Vigilar que se elabore el Auto de Admisión de pruebas ofrecidas por el probable infractor y realizar las audiencias necesarias al desahogo de las mismas.

Elaborar los proyectos de Acuerdo de Suspensión de policías y someterlos a la aprobación del pleno del Consejo de Honor y Justicia, así como los de procedencia o improcedencia de las sanciones a los policías probables infractores

Formular los proyectos de Resolución y programar su presentación ante el Consejo de Honor y Justicia, para su discusión y, en su caso, aprobación en la sesión correspondiente.

Vigilar el cabal cumplimiento de las resoluciones emitidas por autoridades administrativas o judiciales, derivadas de los recursos o juicios hechos valer por los policías sujetos a procedimiento ante el Consejo de Honor y Justicia.

Recabar las constancias que acrediten el cumplimiento de las ejecutorias de resolución emitidas por el Consejo de Honor y Justicia.

Colaborar en la determinación de los lineamientos y directrices para el otorgamiento de condecoraciones, estímulos y recompensas a los policías

Mantener actualizados los registros de control de los procedimientos seguidos ante el Consejo de Honor y Justicia

Informar a las autoridades administrativas o judiciales correspondientes sobre las resoluciones emitidas por el Consejo de Honor y Justicia.

Las demás que le atribuya la normativa vigente.


Procedimiento

Se integra el expediente en la Dirección General de Asuntos Internos y se remite al Consejo de Honor y Justicia, turnándose a la Subdirección de Análisis, Radicación y Cumplimiento de Ejecutorias, en donde se analiza el expediente y se radica, haciendo constar los hechos que se le imputan al presunto infractor, y en caso de que proceda se elaborara acuerdo de suspensión provisional, dándose inicio al procedimiento administrativo.

Después el expediente llega a la Subdirección de Notificación e Instrumentación de Procedimientos, en donde se recibe y procede a notificar el inicio del procedimiento al presunto infractor, haciéndole saber el acuerdo de radicación, los hechos que se le imputan (motivo por el cual se le inicia el procedimiento), y la suspensión, cuando proceda, asimismo queda enterado del periodo que tiene para ofrecer pruebas, el cual es de 10 días hábiles, y de la fecha y hora en que se llevara a cabo la audiencia, quedando entrado de los derechos que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez que ofrezca las pruebas, se acordaran, las cuales podrán aceptarse o desecharse, el acuerdo correspondiente se le notificara al presunto infractor.

Posteriormente se llevara a cabo la audiencia en la fecha y hora señaladas, en donde si lo desea podrá hacer uso de la voz y manifestar lo que desee, se desahogaran las pruebas que ofrezca y realizara los alegatos que considere, estos pueden ser verbales o por escrito, quedando entrado en todo momento de los derechos que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No habiendo más diligencias que realizar se cierra el expediente y se remite a la Subdirección de Sesiones, Notificación de Resoluciones y Condecoraciones, Estímulos y Recompensas, en donde una vez recibido el expedientes se realizara la resolución, la cual se pone a consideración de los integrantes del Consejo de Honor y Justicia, y una vez que la resolución es aprobada, se procede a notificarla al elemento, y se notifica a la Dirección General de Recursos Humanos.

Redes Sociales

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER