SSP-DF y GDF muestran a ciudadanos japoneses el funcionamiento del programa "Por Tu Familia Desarme Voluntario"

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

El evento se realizó en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, y forma parte de la jornada extraordinaria de la Semana Internacional del Desarme Voluntario promovido por la ONU.

Con el Programa Por Tu Familia Desarme Voluntario, “construimos juntos un nuevo modelo de seguridad pública ciudadana, sustentada en la confianza entre la población y las instituciones” afirmó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Yolanda García Cornejo, tras una demostración a ciudadanos japoneses de cómo se aplica esta acción preventiva.

Ante miembros Comité Ejecutivo del Peace Boat (barco de la paz), organización no gubernamental con sede principal en Tokio, dedicada a abrir conciencia pública y educación acerca de la amenaza de las armas nucleares y la necesidad de su eliminación, la funcionaria, quien acudió en representación del licenciado Hiram Almeida Estrada, titular de la SSP-DF, subrayó que la dependencia participa activamente en estrecha colaboración con las Secretarías de Desarrollo Social de la ciudad y de la Defensa Nacional en este gran ejercicio de cultura de paz, transmitiendo a la sociedad lo que significa poseer armas sin razón, canjeándolas por diversos bienes.

“Asistimos a declarar nuestra convicción y nuestra vocación pacifista y participamos en ello para evitar los tristes y dolorosos accidentes que ocurren en el hogar cuando hay armas de fuego” subrayó.

Agregó que venimos para fomentar la renuncia a la violencia como vía para solucionar conflictos y a decirles sí al diálogo y a la razón. Esto es un claro y formativo mensaje a nuestros vecinos y familiares; es una invitación a privilegiar la razón y el diálogo para redimir diferencias y conflictos, porque las armas guardadas en casa salen con mucha frecuencia a las calles. Por ello, destruir un arma es construir un entorno de paz y seguridad”.

García Cornejo dijo que el desarme voluntario “en el que estamos y estaremos indiscutiblemente comprometidos, contribuirá vía el ejemplo a crear niñas, niños, adolescentes y ciudadanos con vocación de paz y de pleno ejercicio de la razón y la equidad para la resolución pacífica de conflictos. Un arma menos es una vida preservada más”, agregó.

Reconoció que con el Programa Por Tu Familia Desarme Voluntario, disminuimos sensiblemente los índices de accidentes originados por la tenencia de armas; reducimos de manera significativa la comisión de delitos y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.

Motivamos que el diálogo, la negociación y la denuncia destaquen como mejores recursos antes que las armas. Destacó como otro punto importante, el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos y educativos para “ya no jugar a la guerra, sino a la paz”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social el Distrito Federal, maestro José Ramón Amieva Gálvez, consideró que el mensaje del señor Akira Kawasaki es muy importante porque permite aprender y hacernos solidarios y participantes a través de su mensaje The Peace Boat, el cual destaca que el espíritu humanista en el mundo está vigente y busca preservar el bien más preciado que todo ser humano tiene por el sólo hecho de estar en este mundo: la vida.

Refirió que en esta Capital Social se tiene la libertad de constituir, trabajar y diseñar la ciudad en la que queremos vivir y dentro de estas acciones se enmarca el exitoso programa Por Tu Familia Desarme Voluntario que pretende retirar al cien por ciento las armas de los hogares de los habitantes de la ciudad, principalmente para que estén alejadas de la niñez que es el sector más vulnerable.

Con esta acción preventiva la CDMX propicia la cultura de paz y subraya que una ciudad armada no es una ciudad pacífica donde se pueda convivir.

En su intervención, el Director del DIF-DF, licenciado Gustavo Gamaliel Martínez, recordó que a 70 años de los bombardeos nucleares que sufrieron las ciudades de Nagasaki e Hiroshima, en Japón, hay una serie de acciones que la CDMX tiene. “Queremos compartirles que el DIF impulsa programas vinculados a evitar la violencia en las niñas y niños y en la concientización social en temas de la no violencia”.

Explicó que en el Programa Por Tu Familia Desarme Voluntario, el DIF está vinculado a que todos los niños y las niñas alejen la visión y la idea de que tener un arma de fuego en casa es seguro; al contrario, un arma de fuego representa riesgo y puede ser precursora de delitos. El DIF –agregó-- participa con el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos.

Finalmente informó que en lo que va del programa se han intercambiado alrededor de 18 mil juguetes bélicos que hemos recibido de las niñas y los niños de esta capital social.

Por su parte, Akira Kawasaki, miembro del Comité Ejecutivo del Peace Boat, expresó que es un gran honor para el Barco de la Paz participar con el Gobierno de la Ciudad de México en tan importante programa de desarme. Señaló que desde 1983, el Barco de la Paz ha estado promoviendo la paz y el entendimiento mutuo, a través de viajes cada vez más largos. Explicó que, efectivamente, es un barco de pasajeros con más de mil tripulantes japoneses que viajan por todo el mundo, visitando diferentes países, incluyendo México y este sábado 24 de octubre arribará al Puerto de Cozumel, Quintana Roo.

Explicó que la finalidad de este viaje es llegar a todos los ciudadanos y platicar con ellos sobre la importancia de la paz y de los horrores y consecuencias del uso de las armas nucleares.

En el evento estuvo presente el señor Yasuaki Yamashita sobreviviente de los bombardeos nucleares en la ciudad de Nagasaki.

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER