Genera la SSPDF un modelo de policía social efectivo, cercano a la ciudadanía: HAE.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

El titular de la SSPDF participó en el Foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías.

La Policía Social que tenemos en la Ciudad de México es un modelo más cercano a la gente, y la población debe conocer a sus integrantes y las herramientas que son utilizadas para su seguridad, resaltó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), licenciado Hiram Almeida Estrada.

Al participar en el 4º Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el funcionario destacó en su ponencia Policía de Proximidad y Participación Ciudadana, que en el tema de la Policía de Proximidad, es fundamental la vinculación con la ciudadanía y trabajar bajo una lógica de sentido social, confianza y acercamiento.

Por ello, expuso que la SSPDF ha venido generando un modelo de Policía Social que en la CDMX cuenta con más de 80 mil policías. Agrego que 67 mil elementos han sido capacitados para llevar a cabo su actuación en apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En esta materia, han recibido cursos como: Preservación del Lugar de los Hechos, Cadena de Custodia, Derechos Humanos, entre otros.

Además –explicó- se han instalado más de mil 800 cámaras para vigilar que sus acciones estén apegadas a los protocolos de actuación.

Almeida Estrada dijo que se ha apostado mucho por la profesionalización de los elementos de la SSPDF. Puso como ejemplo el caso de los uniformados pertenecientes a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que ya están preparados para custodiar los juzgados, traslados y custodia en proceso para el próximo inicio del Sistema Penal Acusatorio.

Recalcó que en la Ciudad de México la policía está capacitada para atender las necesidades de la gente a través de esta Policía Social. Muestra de ello, es la puesta en marcha de las Ferias de la Seguridad, que tienen como objetivo generar un nivel de confianza entre la policía y la población, especialmente con niños y jóvenes. Estas ferias, aclaró son espacios donde se aceptan quejas y propuestas que permiten generar información y diseñar estrategias preventivas para combatir el delito.

En ese sentido, el funcionario también ejemplificó la actuación del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que ha tenido una vinculación social a través del servicio y atenciones que presta a la población, por lo que se ha ganado y generado confianza y reconocimiento social.

Sostuvo que cada reacción operativa ante el fenómeno delictivo debe ser en un sentido social.

Por último, el titular de la SSPDF apuntó que no tendría caso hablar de una Policía de Proximidad sólo como una frase; más bien, se debe generar una Policía Pública con un intrínseco sentido social. Por ello, en la Ciudad de México tenemos un modelo muy social de Policía, que no solo atiende los temas delincuenciales, sino que también coadyuva con la ciudadanía en cualquier tipo de necesidad.

En uno de los temas tratados en el foro sobre el Mando Único, Almeida Estrada manifestó en entrevista que el Mando Único en la CDMX ha venido trabajando de manera exitosa, porque en el recaen todos los niveles administrativos, incluso financieros; cada programa y cada toma de decisión encuentra resultados a través de la implementación del Mando Único, subrayó.

La necesidad de aplicarlo en otros estados, dijo, está presente para generar un nivel de organización específico y único para que se puedan alcanzar los objetivos que se determinan, finalizó.

En la ponencia del licenciado Hiram Almeida estuvieron presentes: María Eugenia Suarez de Garay, del Instituto para la Seguridad y Democracia A.C; Miguel Garza Flores, Director de Proyectos de Convivencia Joven A.C.; Jorge Amador, Director de la policía del Municipio de Nezahualcóyotl y Juan Salgado Ibarra, del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.

Cabe destacar que el 4º Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías contó con la presencia de invitados especiales como el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; la presidenta de Ciudadanos por Una Causa Común A.C. María Elena Moreira Mitre; el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William H. Duncan, entre otros.

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER