Exhorta la SSP de la CDMX a los ciudadanos a realizar denuncias responsables, no falsas.

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El “Reconocimiento al Buen Ciudadano 2015”, es una iniciativa que genera incentivos positivos para que la sociedad se sume a la cultura de la denuncia, destacó el maestro Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, al asistir en representación del titular de la dependencia, licenciado Hiram Almeida Estrada, a la primera edición de este evento, celebrado en el salón Porfirio Díaz del Hotel Geneve de la colonia Juárez.

El funcionario agradeció felicitó a los siete ciudadanos que hoy fueron reconocidos por su compromiso con la sociedad, su corresponsabilidad, valor y trabajo realizado en favor de otros. Sus acciones –señaló-- permitieron salvar la vida de algunas personas, apoyando en accidentes viales, lograron que la policía pudiera actuar al reportar la comisión de ilícitos y prevenir hechos delictivos. Subrayó que con su participación activa propiciaron la rehabilitación de la infraestructura pública.

Apuntó que para lograr un mayor abatimiento de la incidencia delictiva, es necesario que la ciudadanía participe y se involucre en las acciones de gobierno y fomente una denuncia responsable. Esto es primordial, ya que ejemplo de ello, es que en 2015 se recibieron 30 millones 880 mil 500 llamadas al 066, de las cuales el 77 `por ciento fueron llamadas de mal uso (falsa alarma).

Agrego que durante enero anterior, esta ponencia se mantiene, puesto que se recibieron un millón 765 mil 479 llamadas y el 81 por ciento de ellas fueron falsas.

Ello implica –reconoció-- que al dar la atención a una llamada falsa se deja de atender a las verdaderas emergencias. Hago un llamado para que tengamos conciencia en el uso de las herramientas de denuncia, puntualizó.

El maestro Ramos Ortiz, reconoció también la labor y responsabilidad cívica que asumen las empresas como OnStar, General Motors, al generar instrumentos tecnológicos que garantizan la seguridad a sus conductores.

En este punto resaltó la coordinación interinstitucional que existe entre la iniciativa privada, las organizaciones sociales y la SSP de la CDMX para generar estrategias útiles que permitan dar respuesta a cualesquiera demandas de seguridad que tenga la ciudadanía. “Hoy la sociedad requiere diversos espacios y plataformas para realizar sus denuncias de manera confiable. Yo les invitó a utilizar la aplicación de Mí Policía, la cual desde el 2013 a la fecha ha registrado aproximadamente 10 millones de solicitudes. Tan sólo en el 2015, el 38 por ciento de las solicitudes fueron para pedir vigilancia y un 27 por ciento para pedir una patrulla.

“Debemos tener claro que la coordinación entre la sociedad, gobierno y empresas es para hacer frente al enemigo que tenemos en común que es la delincuencia. Para combatirla y prevenirla es necesario realizar un trabajo en conjunto desde distintas vertientes.

Con esta visión social, --acentuó-- se han realizado políticas públicas encaminadas a lograr una tendencia cero en los delitos de alto impacto; durante 2015 logramos reducir el 10.9% lo que representa que hubo 3 mil 882 menor respecto a 2014, asimismo se registró un incremento del 11.22% en la productividad del número de remisiones con 644 más en el periodo anterior, esto se resume en menos hechos delictivos y mayor número de detenidos.

Finalmente, el jefe del estado mayor de la SSP de la CDMX apuntó que “nosotros como institución seguiremos trabajando para salvaguardar la seguridad pública de la sociedad y generar mejores condiciones de habitabilidad para ellos; trabajaremos de manera cercana con las instituciones públicas, privadas y civiles para unir esfuerzos redunden en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Luis Wertman Zaslav, afirmó que con este reconocimiento a ciudadanos distinguidos “nos damos cuenta de que la participación es lo que nos ayuda en gran medida para cambiar las cosas para formas mejores y sobre todo positivas”.

Por ello, dijo, felicitamos a los galardonados, y aunque, puntualizó, participar es parte de lo que debemos hacer, creo que el reconocimiento siempre nos alienta, motiva y reconfirma que esos son los caminos adecuados para hacer las cosas.

Por último, reconoció a las organizaciones que entregaron este distinguido galardón -General Motors, México SOS y OnStar México-, así como a la SSP de la CDMX, por siempre tener la apertura para recibir las iniciativas que vienen de la sociedad, las cuales, consideró, nos hacen trabajar siempre en conjunto y seguir avanzando.

A los sietes ciudadanos se les entregó un diploma y una estructura en vidrio. Entre los más destacados están los ciudadanos Teresita del Niño Jesús Hernández Espinosa, por apoyar a niños y jóvenes que son víctimas de bullying en instituciones educativas. Ha impulsado tallares educativos relacionados con este tema.; otro ciudadano premiado fue Avital Sadskia Niño de Rivera, por promover acciones en Centros de readaptación Social para mejorar y fortalecer el proceso de reinserción de niños y jóvenes, y también el señor Orlando Moreno Jarquín, que desde 2012 mantiene contacto con el Centro de atención Telefónica del Consejo Ciudadano, para colaborar en la rehabilitación y mejoramiento de espacios e infraestructura pública, seguridad pública y seguridad vial.

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