Apoya SSP-DF con capacitación Programa en manejo de Cultura Vial en Iztapalapa.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

A petición de la jefa delegacional Dione Anguiano, la SSP-DF instruirá a 50 mujeres "Cebra" en materia de cultura vial.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), firmó un convenio de colaboración con la delegación de Iztapalapa, destinado a capacitar en materia de cultura vial a 50 mujeres que participarán en la aplicación del programa Manejo de Cultura Cívica en Tránsito y vialidad (Mujeres Cebras), creado por la demarcación para dar prioridad al peatón, evitar accidentes viales, agilizar la circulación y mejorar la observancia del Nuevo Reglamento de Tránsito.

En la presentación del programa, en la Glorieta de la avenida Año de Juárez, el secretario de Seguridad Pública capitalino, licenciado Hiram Almeida Estrada, agradeció la preocupación de la delegación Iztapalapa y su titular, Dione Anguiano Flores, en un tema de necesidad social como lo es el nuevo Reglamento de Tránsito, el cual –afirmó-- en su espíritu busca evitar accidentes y fundamentalmente salvar vidas.

Abundó que es de celebrar mucho esta preocupación, ya que se integra un factor fundamental que es el género. Serán capacitadas las mujeres (denominadas “Cebra”) para implementar este ambicioso programa; pero sobre todo la madre de familia, que vendrá precisamente a cuidar y armonizar a nuestra sociedad, aquí en Iztapalapa.

Aclaró que estas mujeres que participan en el programa no tendrán facultades para sancionar, pero sí hacer la observación de lo que está bien y de lo que está mal, al conducir automotores, motocicletas y bicicletas en las calles y avenidas más conflictivas de la delegación.

El Jefe de la Policía capitalina destacó que en la Ciudad de México circulan más de cinco millones y medio de vehículos automotores y de transporte público, y actualmente hay nuevos factores en la movilidad, como son las bicicletas y las motocicletas que han detonado mayoritariamente y también los usuarios del transporte público. Ante ello –agregó—“tenemos que regresar al origen, al origen primario y recordar que la mayor víctima en un hecho de tránsito es efectivamente el peatón”.

Por ello, expresó el nivel de presencia de este grupo de mujeres haciendo ejercicios de observancia sobre la correcta aplicación del reglamento para evitar accidentes e inhibir hechos de riesgo contra el peatón. Seguramente abonarán mucho, abonará en salvar vidas, subrayó.

El licenciado Almeida Estrada detalló que la capacitación que otorgará la SSPDF consiste en un curso de 50 horas que contendrá elementos básicos como: señalamientos viales; el conocimiento del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal --se trata que las alumnas lo asimilen, lo puedan sugerir y generen acciones al respecto; otro tema es el número de infracciones más recurrentes y los modelos o temas de atención que deben de tener.

Por su parte, la delegada Dione Anguiano Flores, señaló que la SSPDF capacitará a 50 mujeres trabajadoras, principalmente madres solteras, de la delegación Iztapalapa “para ayudar a resolver los problemas de vialidad que aquejan a los diferentes cruceros conflictivos de nuestra delegación”.

Explicó que su función principal será priorizar el cruce de peatones, garantizar su seguridad y agilizar la circulación de vehículos. El programa también contempla incluir a las mujeres participantes en funciones que favorezcan a la sociedad, como la Cultura Ciudadana, que es uno de los ejes en que se basa el gobierno de Iztapalapa.

Informó que Iztapalapa cuenta con más recorridos de microbuses en la ciudad con 298 rutas, de los dos mil 440 existentes y conforme a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el Distrito Federal se registra un promedio de mil 95 accidentes viales diarios. Esta cifra, reveló, representa el 17 por ciento de los ocurridos a nivel nacional.

La funcionaria agregó que en 2013 Iztapalapa tuvo un registro de dos mil 413 muertes por atropellamiento. En 2015 nueve ciclistas fallecieron por accidentes de tránsito en la Ciudad de México; de éstos, hubo cuatro detenidos, de los cuales dos eran del servicio público y dos particulares, el resto está prófugo, detalló.

Por ello, apuntó que con la promulgación del Nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México, la política “Visión Cero” impulsa la meta de tener cero muertes y cero lesiones de gravedad por accidentes de tránsito.

Dijo que el grupo de Mujeres Cebra laborará principalmente en 10 cruces conflictivos de Iztapalapa: 1. Periférico y Benito Juárez; Churubusco y Eje 6; Javier Rojo Gómez y Ermita; San Lorenzo y Ermita; Santiago y Ermita; Guelatao y Zaragoza en ambos sentidos; avenida Rio Frio y Canal de San Juan; Eje 6 y Javier Rojo Gómez; avenida Tinacos y Ermita y avenida Culhuacán y Tláhuac.

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER