La CDMX ocupa el primer lugar del país en entrega voluntaria de armas: MAM.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Inició 6ta etapa del Programa Por tu familia Desarme voluntario.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la Ciudad de México se ubica en el primer lugar de todo el país, en entrega voluntaria de armas.

Al encabezar en la explanada de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la ceremonia de inicio de la sexta etapa del programa Por tu Familia Desarme Voluntario, resaltó que hasta este día hoy se han logrado recolectar y destruir cerca de 22 mil armas, durante tres años.

Por otra parte, anunció que durante esta nueva etapa se incrementará el parámetro del canje de armas. “Vamos a ir desde los 14 mil pesos por arma entregada; monto que –especificó- corresponde a un arma larga como los rifles AK-47 y AR-15, que como todos sabemos son de uso exclusivo del ejército”.

Agregó, que el programa se implementará como cada año en las parroquias de las 16 delegaciones de la ciudad, por lo que invitó a la ciudadanía a participar. “No tiene ningún sentido tener un arma de fuego en la casa, ya que ésta puede generar una situación muy lamentable”, apuntó.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, licenciado Hiram Almeida Estrada puntualizó que el programa busca como resultado una disminución tanto de los accidentes como de los índices delictivos que se derivan de la portación y uso de armas de fuego.

Detalló, que durante el 2015 el programa logró recolectar cinco mil 168 armas de fuego; de las cuales tres mil 651 fueron cortas y mil 517 largas. Asimismo, informó que se canjearon 17 mil 829 cartuchos, 338 granadas de fragmentación y 82 proyectiles y cargadores, entre otros tipos de armas.

“Estos números –agregó- adquieren una dimensión relevante si pensamos que son más de cinco mil hechos de violencia o accidentes que no sucederán en esta ciudad, en que pudieran haberse involucrado armas de fuego”.

Derivado del canje de armas, el funcionario expuso que el año pasado se destinaron 16 millones 706 mil 400 pesos, a través de la entrega de 275 tabletas, 500 despensas y más de 360 aparatos electrodomésticos; estímulos que –afirmó- se entregaron a cada donador por cada arma recibida.

Por otra parte indicó que se debe legislar en mayor medida respecto a la portación de armas de fuego, acorde a la coyuntura actual nacional e internacional. “Nosotros, en el ámbito de nuestra competencia, vigilaremos que si alguien porta un arma de fuego cumpla con la legislación vigente y seguiremos promoviendo el Desarme Voluntario, en aras de prevenir accidentes e incidentes delictivos.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera, resaltó las bondades del Programa Desarme Voluntario, ya que ha evitado muchas desgracias en los hogares. Agregó que si no hay armas prosperará la paz.

Al evento asistió el secretario de Desarrollo Social, doctor José Ramón Amieva Gálvez; el representante de Alcaldes por la Paz para la Ciudad de México, doctor Jorge Núñez Alba, y el comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Gustavo Nieto Navarro; entre otros funcionarios públicos.

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER