Hiram Almeida Anfitrión de la Reunión Mando Único Policial.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Una parte fundamental de la Policía es entregar resultados muy claros a la ciudadanía, y las instituciones encargadas de la seguridad debemos de abonar mucho en temas de percepción, en generar confianza y esto se hace con base en los resultados, señaló el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, licenciado Hiram Almeida Estrada, al participar en la Reunión de Trabajo del Mando Único Policial.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Pino Suárez, en la colonia Centro; estuvo al frente el maestro Fernando Schutte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En su partición, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, licenciado Hiram Almeida Estrada, subrayó que el mando único es una necesidad operativa para generar beneficios en el combate a la incidencia delictiva, a la delincuencia en sí; hoy tenemos que generar un modelo operacional más fuerte, una visión más fuerte y más contundente en contra de la delincuencia, pero también en la percepción social.

Esta disociación que hoy existe entre los municipios, las policías estatales y las propias policías federales nos da una tercería en la toma de decisiones en la distribución de los recursos, por eso tenemos que abonar a una línea tanto operativa, operativa financiera, toma de decisión, logística y también en ordenamientos legales que abonen a una solución y composición al respecto de este tema.

Al dirigirse a los representantes de cada uno de los estados, el licenciado Almeida Estrada señaló que tenemos que revisar cuál es nuestra situación actual conforma a los compromisos que hemos generado, tenemos que atender a la complejidad de cada estado y las situaciones específicas que cada quien contiene y que sólo ustedes saben cuál es la realidad nacional, pero sobre todo la realidad estatal y municipal de todas sus localidades.

Esa parte es importante, reconoció el funcionario, pero sobre todo, tenemos que debatir sobre los beneficios de un modelo de esta naturaleza, porque debemos de transitar a una percepción de una seguridad más fuerte, y esto sólo se hace cuando se vea un nivel más corporativo, donde las instancias policiales en materia municipal, estatal y federal puedan generar una presencia más sólida en el entendimiento de la sociedad, pero sobre todo en la psique. Una de las grandes necesidades del día, sería generar una posición, emitir opiniones que sustente quiénes son los expertos en la seguridad en todo el país, una posición muy clara de qué hacer y cómo hacer la cosas antes que los tiempos de los legisladores nos impongan algún otra realidad, creo que esta es la parte importante de esta reunión.

Al hacer una presentación del modelo de organización que tiene la policía en la Ciudad de México, -indicó- que a partir del modelo de la estructura organizacional nos permite atender la lógica del componente del Mando Único, insistió, el funcionario que esta es la parte que nosotros consideramos relevante, poder tener las decisiones financieras concentradas y a partir de ello poder generar un dominio sobre el mando para que este sea un tema real y no se vuelva en algunos casos letra muerta.

Tiene que haber una necesidad muy clara, por ejemplo, el tema de los recursos financieros que lleguen a su destino y que se apliquen específicamente para las misiones y las necesidades más claras, por ejemplo, la compra de armamento, si el recurso no llega con la etiqueta y el componente a donde debe, ni se aplica, ni se ejerce con las reglas de operación a donde debe, seguramente no llegue a su destino final.

En cuanto al tema operacional, -dijo- es una parte importante, en donde también debemos de concentrar en alguien la estructura lineal para generar mandos de líneas operativas, tomas de decisión de mando desde la parte primera hasta el policía de campo que se encuentra a nivel de calle atendiendo cualquier fenómeno incidental.

Esto también, debemos de generar la estructura de inteligencia que nos debe de permitir y nutrir toda la información estadística, logística para que nos genere operatividad necesaria para poder reaccionar en consecuencia y en ella se deben estar estableciendo todos los resultados.

Otra parte fundamental, de todos nosotros, es entregar resultados muy claros hacia la ciudadanía, las instituciones encargadas de la seguridad hoy debemos de abonar mucho en temas de percepción, en generar confianza y esto se hace mucho con base en los resultados.

Mientras tanto, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, maestro Fernando Schutte Elguero, afirmó que el debate sobre el tema del Mando Único Policial, busca establecer líneas de acción basadas en el ejercicio profesional de los expertos en seguridad pública, presentes.

Indicó que el resultado que se obtenga durante esta conferencia y las subsecuentes, se entregará a las diversas instancias legislativas y al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Todo ello, dijo, “con el ánimo de que sirvan de guía en la implementación del modelo policial idóneo, que afronte de mejor manera los retos que exige el contexto en el que México se encuentra, en materia de Seguridad Pública”.

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER