Firman la SSP-DF y el CICR Convenio de Colaboración en Materia de Derechos Humanos

Slide background
Slide background

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), firmaron este miércoles un convenio de colaboración para incorporar estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y uso de la fuerza en las actividades de los cuerpos policiales.

En una ceremonia efectuada en el edificio sede de la SSP-DF, su titular, licenciado Hiram Almeida Estrada afirmó que con este acuerdo se busca un modelo de gestión policial diferente, sobre todo para temas que involucren los protocolos de actuación sobre grupos, manifestaciones, atenciones y controles de crisis.

“Ustedes –el CICR- tienen una gran experiencia histórica a nivel internacional, por lo cual, muchos de los grupos defensores de los derechos humanos nos han pedido un acercamiento hacia la especialidad y especialización que imparten”, subrayó.

Destacó que es fundamental que en temas de capacitación coadyuven ambas instituciones, principalmente cuando se generan los protocolos de actuación policial, ya que desde un principio se puede abonar la experiencia del CICR sobre la protección de la vida, la integridad y la dignidad de las personas.

El funcionario agradeció este espacio, porque –apuntó—“seguramente a partir de la celebración de este convenio, generaremos fortalezas y cambios en nuestros formatos de actuación, y abrevaremos de su experiencia nuevos modelos para arrojar grandes resultados”.

Por su parte, la Jefa Adjunta de la Delegación Regional del CICR, Caroline Rouvroy recordó que desde hace 151 años la comunidad internacional ha asignado al comité, la misión de proteger y asistir a las víctimas de la violencia generada por el hombre, ya sea en forma de conflictos armados o en forma de situaciones de violencia.

“Gran parte de nuestro esfuerzo –aclaró-- busca prevenir y aliviar los efectos adversos de dichas situaciones, entre otras actividades, de la sensibilización sobre las consecuencias humanitarias de esos actos, tal y como se hace con autoridades gubernamentales y otros sectores, en más de 80 países en el mundo”.

Indicó que el CICR apoya en la formación y capacitación de las fuerzas de la policía y de la seguridad, en torno a las normas internacionales de derechos humanos y los principios humanitarios aplicables a la función policial.

Caroline Rouvroy resaltó que este convenio es un ejemplo de los esfuerzos que realiza la SSP-DF para lograr ese propósito, en que el que se pone especial énfasis en los más vulnerables y en los propios elementos de la policía de la Ciudad de México. Dijo que desde el año 2003 se firmó el primer convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Desde esa época, mencionó, se ha mantenido la capacitación y formación de instructores, la revisión de documentos de doctrina, así como el análisis sobre la adecuación del Curso Básico de Formación Policial, para integrar los estándares internacionales del uso de la fuerza y protección de la persona.

“Para mí es un gran gusto y un gran honor firmar este acuerdo que nos compromete a ambas partes, a continuar en el camino exitoso que empezamos desde hace más de 10 años. Esperemos que nuestra contribución responda a las expectativas de la SSP-DF”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el delegado ante las Fuerzas Armadas y Seguridad y el Oficial del Programa con las Fuerzas de Policía y Seguridad del CICR, Pascal Pinot y Alberto Martínez Ruiz, respectivamente, así como la Directora General de Derechos Humanos de la SSP-DF, Alicia Naranjo Silva, entre otros funcionarios públicos.

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER