La SSPDF trabaja con nuevas metodologías para combatir la delincuencia: HAE.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Afirmó que por ello, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en 10.4 % en el total de delitos de alto impacto.

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), licenciado Hiram Almeida Estrada, afirmo que ha sido un reto retomar la confianza ciudadana en base a resultados, en la prevención y reacción para el combate al fenómeno delictivo; “pero hoy podemos asegurar que en base a un trabajo con nuevas formas delineadas en la capacitación, tecnología e inteligencia en la Ciudad de México, hemos logrado disminuir la incidencia delictiva en 10.4 por ciento en el total de delitos de alto impacto”.

Durante su participación en el Foro Seguridad Pública un Reto Para Todos, organizado por la Comisión de Seguridad de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario agregó que la realización de este foro es la oportunidad de poder contar con una Asamblea Legislativa preocupada por el reto de la seguridad.

Ante los legisladores, el secretario Almeida Estrada expuso que hay retos que vencer aun, como erradicar las malas conductas de nuestros jóvenes, de nuestros niños y, para ello, “hemos trabajado durante un año con nuevas formas, nuevas metodologías, prácticas operativas, logísticas; abrimos nuevos programas de prevención, de vinculación en la ciudadanía, que nos ha creado buenos resultados con una muy clara tendencia cero a disminuir y abatir cualquier tipo de delito”.

Con estas acciones—abundó-- se entrega a la gente y a la sociedad la certeza de que tienen una ciudad segura. Prueba de ello –dijo-- es que nuestros niños están en los parques; nuestros estudiantes acuden a sus múltiples actividades de escuela; nuestros jóvenes realizan actividades lúdicas, incluso pueden salir por la noche y, este fenómeno, se permite porque nuestra ciudad es segura y habitable”.

Almeida Estrada sostuvo que actualmente hoy se tocan grandes temas en este foro; se reconoce la necesidad de incrementar y mejorar las condiciones con las cuales trabaja un policía, que día a día se enfrenta en las calles, con el reto de dar seguridad a la gente. Destacó que ellos son servidores públicos que trabajan largas jornadas, que se exponen físicamente y es justo también pensar en retribuirles mejor el salario y prestaciones.

El titular de la SSPDF subrayó que “pocas veces reflexionamos sobre el valor del sentido de la misión policiaca; ellos están dispuestos en dar la vida por defender los intereses de los demás. Tenemos 88 mil elementos que requieren un mayor reconociendo”, expuso.

Finalmente, dijo que estará trabajando en estos foros, “porque nos enriqueceremos de las opiniones que se exponen y retomaremos las necesidades que se expresan en la materia, así como sobre el diseño de la política pública que estamos gestando en materia de seguridad”. El funcionario manifestó su confianza en que haya conciencia mayoritaria para apoyar la asignación de mayores recursos en la materia, ya que la seguridad es la base de la vitalidad de cualquier sociedad; un gobierno y su sociedad deben estar siempre vinculados y fortalecidos.

LA COMISION DE SEGURIDAD DE LA ALDF, PEDIRA MAYORES RECURSOS PARA LA SSPDF

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la VII Legislatura de la ALDF, diputado José Gonzalo Espina Miranda, subrayó que el objetivo del Foro es abrir un debate sobre lo que debe trabajar la legislatura en uno de los temas más prioritarios para la Ciudad: la seguridad. Debemos estar vinculados con todos los sectores de la sociedad, ya que “no podemos trabajar solos; la labor debe ser en equipo” acotó.

Destacó que se trabajará en cinco temas pilares para trabajo en Comisión: Primer punto: la obtención de mayores recursos para la SSP-DF a fin de adquirir nuevas tecnologías, dentro de ello, puntualizó se buscará rescatar a una de las áreas medulares de la corporación que brinda un gran servicio a la ciudadanía, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para ampliar su parque de ambulancias.

Como Segundo punto, el legislador expuso que se pugnará por la dignificación y fortalecimiento de la Policía de la CDMX con el objetivo de tener una policía que genere confianza a los ciudadanos con capacitación y mejores sueldos y así forjar en los jóvenes con vocación y servicio la confianza de pertenecer a una corporación digna.

En tercer lugar, expuso, se luchará por una seguridad ciudadana para las mujeres, a fin de que gocen de todas la garantías para no ser víctimas de violación y de trata de personas y trabajar para obtener una tasa cero en estos delitos. Como Cuarto punto, apuntó la importancia de la sociedad civil en la seguridad pública que –dijo-- es fundamental para lograr una mejor ciudad. “No hay mejor testigo social que el ciudadano”, resaltó.

Y Quinto punto, detalló, el análisis de los programas federales en materia de seguridad a las delegaciones y a la SSP-DF, ya que actualmente no llegan o llegan a destiempo, lo que hace que se generen subejercicios. En ese sentido, explicó que en materia de seguridad no se debe escatimar ni un solo peso para implementar nuevas tecnologías y para mejora la relación entre la SSP-DF y las delegaciones, finalizó.

En tanto, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, celebró que en este Foro se hable de la seguridad, ya que no es un tema menor, pues actualmente es la piedra angular que puede convertir el éxito o fracaso del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Pidió a todos luchar porque en la Ciudad tengamos una policía de calidad; en esta sociedad, todos tenemos un papel y la autoridad tiene la responsabilidad de hacer frente a la problemática de seguridad, aunque también los ciudadanos tenemos responsabilidades, entre ellas, respetar las reglas y a los policías. “Es necesario que este espacio sirva para reflexionar sobre el tipo de policía queremos”, sostuvo.

Asimismo, propuso la creación de un Ombudsman para la policía, a fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos. Los policías son los más abandonados a la hora de las agresiones en las calles; no todos los policías son malos, pero tiene que haber un reconocimiento para los elementos buenos.

Finalmente, Isabel Miranda de Wallace expuso que la CDMX se merece una buena policía, pero para lograrlo debemos participar todos, “contar con buenos policías es contar con buenos mexicanos”, concluyó.

En el evento, estuvieron presentes, además de asambleístas, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav; la presidenta de la Asociación Unida Contra la Trata, Rosi Orozco; funcionarios del GDF y representantes de la sociedad civil.

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER