Agrupamientos

Agrupamiento a Caballo

Tiene entre sus funciones evitar los asentamientos irregulares, la tala de árboles y mantener la seguridad pública en las zonas ecológicas y agrestes, donde los vehículos automotores no puedan acceder.

Los destacamentos de esta unidad de policía se encargan de dar seguridad y protección en parques, jardines y zonas ecológicas. También custodian el Reclusorio Oriente, y cuando hay eventos deportivos, sociales y artísticos vigilan los foros donde se llevan a cabo.

También colaboran en la conducción y seguimiento de eventos masivos, como son: marchas,manifestaciones, plantones y mítines. Asímismo, vigilan que haya seguridad en las colonias y unidades habitacionales con mayor índice delictivo.

La policía montada, tiene como función dirigir la operatividad de los destacamentos a caballo de la Secretaría de Seguridad Pública, como apoyo a los elementos pie a tierra y grupos móviles, con apego a dispositivos establecidos.

Escuadrón Acrobático

Fundado en los años veintes, por oficiales de la llamada Germandería Motorizada, con motocicletas Harley Davidson de 1200 cm3 y con un peso de 420 kg.

Su primera gira internacional fue entre los años 36 y 37 en Cuba, extendiéndose por todo Centro y Sudamérica.

En la última década ha participado en cinco ocasiones en Japón, ganando el primer lugar en todas sus presentaciones.

Entre los actos más espectaculares de repetición individual se encuentran: “A toda Máquina”, “Gladiador”, “Dos Máquinas” y “El Compás; también se cuenta con demostraciones en conjunto tales como: “Cincuentenario Doble”, “La Torre Bicentenaria”, “Pirámide del Centenario de la Revolución”,“Abanico” y “Carro Romano”.

Policía Ambiental

La Policía del DF puso en operación un nuevo agrupamiento que se encarga de vigilar toda la zona de reserva ecológica en la capital del país, con el objetivo de evitar invasiones, tala clandestina, y el uso de estas áreas como tiradero de basura. Este nuevo agrupamiento denominado Policía Ambiental cuenta con 283 uniformados, así como con un helicóptero que sobrevolará las nueve delegaciones del sur y poniente de la Ciudad de México, en donde se localiza la zona de reserva ecológica.

Además, los uniformados recorren caballo las áreas que comprenderán el territorio de vigilancia, para evitar el crecimiento de la mancha urbana y la depredación de los bosques, en donde ocurre la recarga de los mantos acuíferos.

Ocho patrullas y 44 caballos facilitan la vigilancia de toda la zona de conservación ecológica que representa la mitad del territorio del Distrito Federal.

El helicóptero recorre por lo menos una vez a la semana la zona de vigilancia y a través de la aeronave se toman fotos con las cuales se verificará si hay o no un crecimiento de la mancha urbana hacia las áreas verdes.

Además, el agrupamiento de la Policía Ambiental tiene el apoyo de agrupamientos como, Fuerza de Tarea o Granaderos en caso de requerirse.

La creación de este nuevo cuerpo policiaco obedece a una serie de reformas a la Ley Ambiental que se aprobaron en la Asamblea Legislativa del DF, a través de la cual también se mandató a la administración capitalina a crear un cuerpo de brigadistas que llevarán a cabo tareas de reforestación y de mantenimiento en la zona de reserva ecológica.

Las áreas donde se registra más presión de la mancha urbana a la zona de reserva se localizan en el Ajusco, así como en los Dinamos de la Magdalena Contreras.

Agrupamiento Femenil

Establece operativos de vialidad y custodia a la ciudadanía y procura proteger el ambiente, con el fin de disminuir los índices de contaminación.

Mediante el operativo “Proteescolar” vigilan las escuelas para evitar que tanto en el interior y exterior de las mismas se dé lugar a la vagancia, al vandalismo, a la drogadicción y al secuestro de menores. Brindan apoyo vial en las inmediaciones de las escuelas para evitar accidentes automovilísticos. Realizan exposiciones para promover entre los estudiantes una cultura de autoprotección.

Proporcionan vigilancia y seguridad en parques, jardines y eventos sociales, deportivos y artísticos en diversos escenarios, además, en la conducción y seguimiento de marchas, concentraciones, mítines, plantones y manifestaciones.

Agrupamiento Fuerza de Tarea

El personal adscrito al Agrupamiento Fuerza de Tarea ha sido capacitado y entrenado por instructores de Estados Unidos, España, Colombia, Francia e Israel. Han recibido entrenamiento en:

- Desactivación de artefactos explosivos
Negociación de rehenes
Penetración para asalto y captura
Tiro selecto
Investigación post-explosión
Escolta a funcionarios

El agrupamiento cuenta con perros adiestrados en:

Búsqueda y rescate de personas extraviadas o atrapadas en siniestros
Penetración asalto y captura
Detección de artefactos explosivos
Detección de narcóticos
Defensa y ataque

FUNCIONES

Combatir el terrorismo en la Ciudad de México
Negociar la liberación de rehenes
Detectar y desactivar explosivos
Realizar intervenciones en manejo de crisis
Evitar atentados

Brindar protección a la ciudadanía en general, a sus bienes, a instalaciones bancarias, industrias y centros comerciales

Orientar a grupos para prevenir adicciones y delitos

Policía Metropolitana Granaderos

Preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía, es el objetivo principal del “Agrupamiento Granaderos”, cuenta con los elementos necesarios para responder a cualquier contingencia, participando dentro del marco legal y respetando siempre las Garantías Constitucionales en el control de multitudes.

CONTROL DE MULTITUDES: Participa de manera inmediata en mítines y manifestaciones con la finalidad de dar seguridad a los manifestantes y transeúntes.

APOYO A SECTORES: Proporcionar de seguridad y vigilancia necesario a los diferentes sectores tales como bancos, reclusorios, tesorerías, pagadurías, sedes gubernamentales, patrullaje con equipos de trabajo, diligencias de lanzamiento y desalojos.

EVENTOS DEPORTIVOS: Seguridad y vigilancia en eventos los diferentes eventos deportivos que se llevan a cabo en el D.F.

EVENTOS CULTURALES Y RELIGIOSOS: En estos eventos se apoya con la Banda de Guerra y escolta en izamientos y arrió de bandera, así como en planteles educativos. En materia de culto religioso se participa con seguridad y vigilancia principalmente el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, Semana Santa y Día de Muertos.

Redes Sociales

Twitter del Secretario

ALERTA AMBER