Sign In
Bienvenido...
Navigate Up
Skip to main content
 

 

 
​SITIOS DE INTERES
Reclutamiento
Instalaciones
Contacto
Transparencia


 

MISIÓN  
 
Direccionar la formación integral del talento humano de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través del sistema educativo policial, que responda a las necesidades de seguridad pública y convivencia de la ciudadanía.
 
VISIÓN 
 

 

Para el año 2014, ser una Institución reconocida por la calidad en la formación y capacitación de policías que contribuyan a la seguridad y convivencia, con base en el humanismo, la corresponsabilidad y el respeto a las libertades y derechos humanos.
 
VALORES  
 
·       México
·       Familia
·       Lealtad
·       Vocación Policial
·       Disciplina
·       Respeto
·       Responsabilidad
·       Honestidad
·       Justicia
·       Capacidad
 
 
HISTORIA 
 
La historia de la institución policial en la Ciudad de México se inició a mediados del siglo XIX. El reglamento de la Guardia de la Policía obliga a instruir a todos sus elementos, desde el soldado policía hasta el comandante.
 
La instrucción básica incluía el conocimiento de las ordenanzas y leyes sobre el respeto a las autoridades jerárquicas, normas acerca de nombramientos, separación del empleo, reglamentación de servicios y conocimiento de penas impuestas por incumplimiento, manejo de armas y operaciones tácticas.
 
En el periodo presidencial de Francisco I. Madero (1912) se creo el primer Centro Social y Educativo de la policía del Distrito Federal, en las calles de Juárez y Balderas. Y fue durante el Gobierno del General Álvaro Obregón (1923), que se expidió el decreto con el que nace la Escuela Técnica de Policía, en la calle de Bucareli, teniendo como primer director al Profesor Gonzalo García trabéis. Es en esta época que se modifica el plan de estudios con la intención de dar cabida e instrucción a los diversos puestos, desde gendarmes y técnicos hasta agentes de policía judicial.
 
Para 1930 esta Institución cambia de Escuela Técnica de Policía a Academia de Policía Científica en la que se da especial interés a la planeación de programas y selección de asignaturas para la preparación de policías de línea, los cursos de preparación duraban entre 6 y 8 meses, la plantilla de profesores (normalista titulados), era de 35 integrantes, se complementaba la educación con prácticas en escenarios reales a fin de que los policías novatos se familiarizaran con su actividad futura.
 
A lo largo de los 70's y 80's se presentan una serie de cambios como: la desaparición de la Academia de Policía, para incorporarse al Centro de Capacitación y Formación Balbuena como la Dirección de Educación Policial, posteriormente Academia de Policía y Tránsito del Distrito Federal, después Colegio de Policía y es el 12 de julio de 1993, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que instituye la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, que en su artículo 22, determina la creación del Instituto Técnico de Formación Policial estructura y nombre que conserva hasta nuestros días. 
 

 

Instituto Técnico de Formación Policial
Historia
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal