Sign In
Bienvenido...
Navigate Up
Skip to main content
 
ANTECEDENTES
 
El antecedente normativo de la creación del Consejo de Honor y Justicia, deviene del Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal, publicado el 6 de julio de 1984 en el Diario Oficial de la Federación, documento que establece la creación de un Órgano Colegiado.
 Actualmente el Procedimiento y el Marco Normativo que rige la actuación del Consejo de Honor y Justicia, es la Ley de Seguridad Pública, y Reglas para la Aplicación de Correctivos Disciplinarios en la Policía del Distrito Federal, la primera fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año 1993 y la segunda el 18 de marzo de 1994.
 El 26 de Febrero del año 2010, fue publicado en al Gaceta Oficial del D.F., el Reglamento que establece el Procedimiento para la Conclusión de la Carrera Policial  de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en donde este Órgano Colegiado, tiene competencia para determinar la separación y destitución de los policías. 
El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, está integrado por:
I.- Un Presidente, que será designado por el Secretario de entre los elementos policiales que tengan jerarquía correspondiente a los niveles medios por lo menos y una reconocida honorabilidad y probidad;
II.- Un Secretario, que será designado por el Presidente del Consejo, y deberá contar con título de licenciado en Derecho;
III.- Un Vocal, que deberá ser un representante de la Contraloría General del D.F.
IV.- Dos Vocales, quienes deberán ser insaculados de entre los elementos policiales que tengan por lo menos una jerarquía correspondiente a niveles medios y que gocen de reconocida honorabilidad y probidad. Estos Vocales durarán en su cargo un año y no serán reelectos.
La participación de los miembros del Consejo de Honor y Justicia, es de carácter honorífico o por razón del cargo que desarrollan en la Administración Pública del Distrito Federal por lo que no tendrán derecho a percepción de retribución alguna por sus servicios.
La Dirección General del Consejo de Honor y Justicia, le corresponde brindar el apoyo, soporte y coadyuvancia al Consejo de Honor y Justicia, para el desarrollo de sus funciones.
Consejo de Honor y Justicia
Antecedentes
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal
DIF-DF Accesible