Sign In
Bienvenido...
Skip to main content



Taller “Resolución No Violenta de Conflictos”.

 

Tiene una duración de 8 horas, se diseñó para los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, y se realizó con asistencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (CDH-DF).


La capacitación tiene como propósito que los elementos reconozcan los elementos teórico-prácticos de la naturaleza del conflicto, el manejo del estrés, la resistencia al cambio, las estrategias para la resolución de problemas con la finalidad de que los apliquen en el desempeño de la función policial, fomentándose una cultura de la paz.


El taller “Resolución no violenta de Conflictos”, es impartido por policías instructores de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.


Programa del taller

 

Sesión I

 

El conflicto y las funciones del o la policía

I.I         Expectativas

I.II         La razón de ser del y la policía  y su marco de actuación

I.III        La función del policía y el conflicto

I.IV       Las Formas en que actuamos ante el conflicto.

I.V        La concepción tradicional del conflicto y la provención


Sesión II

 

El conflicto desde la perspectiva de la educación para la paz y algunas herramientas para la resolución no violenta.

II.I         La guerra como expresión extrema y violenta del conflicto.

II.II        La paz como producto de la resolución no violenta de conflictos, la búsqueda de la equidad y la justicia.

II.III       Caracterización general del conflicto, elementos a analizar del conflicto y la importancia del análisis.

II.IV      Tipos de conflictos

II.V       Las herramientas para la resolución no violenta de conflictos.

II.VI      Herramientas para la resolución no violenta de conflictos: comunicación y diálogo.

II.VII      Herramientas para la resolución no violenta de conflictos.


Sesión III

 

Herramientas para la resolución no violenta propuestas por la educación para la paz.

III.I        Herramientas para la resolución no violenta de conflictos: respeto y tolerancia.

III.II       Herramientas para la resolución no violenta de conflictos: escucha, comunicación y diálogo.

III.III      Herramientas para la resolución  no violenta de conflictos: empatía y ejercicio del poder.

III.IV      Herramientas para la resolución no violenta de conflictos: cooperación.

III.V      Herramientas para la resolución no violenta de conflictos: negociación  y consenso.

III.VI      Actitudes ante el conflicto.


Sesión IV

 

Formas de intervención: mediación, negociación y arbitraje.

IV.I       Distinción entre la mediación, la negociación  y el arbitraje.

IV.II      Mediación, Negociación.

IV.III      Las tareas del mediador o mediadora.

IV.IV     Aspectos a evitar y alternativas de solución en la mediación.


Sesión V

 

Conceptos básicos sobre la sexualidad.

V.I         Sexualidad diversidad sexual, sexo y género.

V.II        Principios de igualdad y el principio de no-discriminación.

V.III      Mitos y mitotes sobre la homosexualidad. Actividad de análisis de los mitos homosexuales.

V.IV      Herramientas para la resolución no violenta de conflictos.

V.VI      Homofobia.

V.VII     Revisión y evaluación de expectativas.​

Promoción de Cultura Sobre Derechos Humanos
Resolución no violenta de conflictos
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal
DIF-DF Accesible